Hábitos de cuidado de las carillas dentales. Te contamos cómo mantenerlas en el mejor estado por más tiempo. 

Cuando nos sometemos a un tratamiento dental como las carillas dentales, es conveniente conocer en detalle en qué consiste el procedimiento, su duración y su mantenimiento para poder lograr los mejores resultados posibles. Por esta razón, en este artículo desde Mariana Arocha te explicamos cuáles son los hábitos de cuidado de las carillas dentales para que duren como nuevas por más tiempo, manteniendo tu salud bucodental y su apariencia. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué son las carillas dentales? 

En primer lugar debemos conocer qué son las carillas dentales. Se trata de un tratamiento de estética dental con el que es posible corregir o disimular pequeñas imperfecciones mediante la colocación de una lámina en la cara frontal de la pieza dental. 

Es importante tener en cuenta que, aunque permite ocultar o mejorar la apariencia de los dientes tras enfermedades como la periodontitis o la piorrea, no es un tratamiento de salud que actúe contra estas enfermedades. Simplemente se trata de un tratamiento de estética dental. 

De hecho, las carillas dentales requieren que el paciente tenga una buena salud bucodental o la aprobación de un especialista antes de someterse al tratamiento. 

Podemos encontrar dos tipos de carillas dentales según su material:

 

Carillas de porcelana 

Son las más resistentes. Estas carillas están previamente confeccionadas a medida y posteriormente se adhieren a cada diente. Ofrecen un resultado de aspecto muy parecido al de un diente natural. Pueden durar entre 10 y 15 años aproximadamente.

 

Carillas de composite 

El composite es un material formado a partir de varias resinas compuestas. Aunque no son tan resistentes como las de porcelana, se pueden reemplazar ya que no alteran los dientes de forma permanente. Este tratamiento es menos invasivo que el de porcelana ya que no requiere de un trabajo previo con los dientes, sino que se moldea directamente sobre el diente. Pueden durar hasta 5 años aproximadamente. 

 

Cuidado de las carillas dentales 

Para lograr que las carillas dentales duren el tiempo indicado en el punto anterior, es necesario adquirir una serie de hábitos de cuidado e higiene. Sin embargo, no debes preocuparte ya que no se trata de un mantenimiento complicado, sino que es bastante similar a los hábitos de cuidado de la dentadura natural. A continuación te damos algunos consejos para el cuidado de las carillas dentales :

 

Mantén una rutina de higiene bucodental

Al igual que ocurre con los dientes naturales, para mantener las carillas en buen estado es esencial cepillarse los dientes correctamente después de cada comida. Además, no debemos de olvidar la importancia del uso del hilo dental para mantener dientes y encías sanos. 

En cuanto a la técnica, es recomendable cepillar los dientes con movimientos verticales o de barrido, evitando los movimientos circulares que pueden dañar el sellado de las carillas con el diente, produciendo acumulaciones de placa bacteriana. 

 

Evita el café y el tabaco 

Para mantener unos dientes blancos, es importante tener en cuenta la gran capacidad que tienen el café y el tabaco para amarillearlos. Esto mismo ocurre con las carillas, por lo que lo más indicado es evitar su consumo. 

Otros productos que pueden contribuir a colorear los dientes o las carillas son el té,  el azúcar, el chocolate, el vino u otras bebidas oscuras.

 

Ten cuidado al consumir alimentos muy duros o pegajosos 

Para evitar que tus carillas se rompan comiendo alimentos duros como frutos secos, zanahorias crudas, manzanas o bocadillos, es recomendable partirlos en pequeños trozos previamente para evitar estropear las carillas al morderlos.

 

Vigila si tienes tendencia a apretar los dientes 

El bruxismo puede estropear las carillas, por lo que, si tienes tendencia a apretar los dientes, es recomendable que utilices una férula de descarga para evitar que se provoquen fracturas. 

 

Realiza revisiones regularmente 

Es importante acudir al dentista con regularidad para evaluar el estado de las carillas. De esta forma, los especialistas determinarán si es necesario realizar algún tratamiento de mantenimiento para eliminar manchas, por ejemplo.

Como ves, mantener hábitos de cuidado de las carillas dentales no es complicado, aunque requiere cierta dedicación. Si tras este artículo tienes alguna duda sobre este tratamiento o su mantenimiento, no dudes en contactar con los especialistas de Mariana Arocha. ¡Te esperamos!

Valóranos

Sobre Mariana

Mariana Arocha, MSc PhD

La Doctora Mariana Arocha es odontóloga, especialista en estética dental desde el año 2010. Tras trabajar en diversas clínicas dentales en la ciudad de Madrid, emprendió en la capital de la Costa del Sol, Málaga, y actualmente dirige dos clínicas en el centro histórico de la ciudad.

Desde su egreso del Doctorado en odontología estética en el año 2015 por la Universitat Internacional de Catalunya, ha sido ponente en diversos congresos, y ha realizado varios cursos con reconocidos especialistas del área, en especial de Brasil. Cuenta también con un Máster en Gestión de Clínicas Dentales.

Autora de Color stainability of indirect CAD-CAM processed composites versus conventionally laboratory-processed composites after immersion in staining solutions, publicada en Journal of Dentistry (2014)

Autora de Color stability of siloranes versus methacrylate-based composites after immersion in staining solutions, publicado en Clinical Oral Investigations (2012)

Autora de In vivo spectrophotometric evaluation of pure enamel and enamel-dentin complex in relationship with different age groups, publicado en Journal of Dentistry (2012)

Desde el año 2021 se dedica de forma exclusiva a la odontología estética y restauradora, principalmente en tratamientos con carillas dentales de composite y porcelana, y ha incorporado a profesionales con alto nivel de especialización para complementar el diseño de sonrisa con ortodoncia invisible, cirugía e implantes en sus dos clínicas dentales.