En este nuevo artículo de Mariana Arocha, como clínica de estética dental, os explicaremos por qué se produce el sarro de los dientes y qué hacer para evitarlo.

 

Qué es el sarro dental 

Antes de conocer por qué se produce el sarro de los dientes, debéis saber de qué se trata.  El cálculo dental o sarro dental es una manifestación de la acumulación de placa bacteriana en los dientes. La placa bacteriana es una película que se adhiere a los dientes y las encías, compuesta de bacterias, azúcares y ácidos que se forman constantemente. Si la placa bacteriana no se elimina de forma adecuada mediante el cepillado dental y el uso del hilo dental, se endurece y se acumula para formar sarro dental.

El sarro dental es una sustancia dura y porosa que se adhiere fuertemente a la superficie de los dientes y es difícil de eliminar mediante la limpieza regular en casa. La acumulación de sarro puede irritar las encías, causar inflamación y sangrado, y en casos más graves, provocar enfermedades periodontales y la pérdida de dientes.

 

Existen dos tipos de sarro: 

  • Sarro supragingival, que se acumula en la superficie visible de los dientes y las encías.
  • El sarro subgingival, que se acumula bajo las encías y no es tan fácil de ver porque no se aprecia a simple vista.

 

 A qué se debe la producción del sarro de los dientes

¿Por qué se forma el sarro en los dientes? Como ya se ha mencionado, la placa dental acumulada puede convertirse en sarro o cálculo dental si no se elimina correctamente y permanece en la boca durante un periodo prolongado de tiempo.

El sarro dental es difícil de eliminar con el cepillado en casa y puede cambiar el aspecto de los dientes, tornándolos amarillentos o marrones y con una superficie rugosa. 

La formación de sarro también puede deberse a zonas de difícil acceso en la boca, como los espacios entre los dientes, la encía y la parte posterior de los dientes inferiores y frontales, que requieren limpieza profesional para prevenir la acumulación de bacterias.

Además, el pH de la saliva también puede afectar la formación de sarro dental. Un pH inadecuado debido a hábitos alimenticios inadecuados y la falta de higiene bucal puede aumentar la propensión a la formación de sarro. Por lo tanto, mantener una buena higiene bucal y visitar al dentista con regularidad son fundamentales para prevenir la formación de sarro y mantener una dentadura saludable.

 

¿Es peligroso tener sarro dental?

El sarro dental puede ser responsable de varias afecciones bucales que pueden ser graves, tras por qué se produce el sarro de los dientes, veremos algunas de las afecciones que puede causar: 

 

Gingivitis

El sarro en los dientes puede causar inflamación, irritación y sangrado de las encías. La enfermedad periodontal básica es un tratamiento que puede ayudar a desinflamar la zona. Si no se trata, puede convertirse en periodontitis.

 

Halitosis

Las bacterias que se alojan en los dientes debido a una mala higiene bucal pueden causar mal aliento.

 

Caries

El sarro acumulado dificulta la eliminación de la placa bacteriana, lo que aumenta el riesgo de caries e infecciones que pueden debilitar el esmalte dental y provocar la pérdida de dientes.

 

Periodontitis

La acumulación de sarro debajo de las encías puede causar sangrado y debilidad en las encías, lo que puede llevar a la pérdida de dientes. Desafortunadamente, la periodontitis es irreversible.

 

Problemas digestivos

La infección bacteriana en la boca puede provocar problemas digestivos cuando se traga. Además, el sarro dental también se ha relacionado con enfermedades sistémicas, como enfermedades cardiovasculares.

 

Esto ha sido todo sobre por qué se produce el sarro de los dientes esperamos que te haya servido de ayuda, recuerda que también te puede interesar algunos de nuestros artículos de blog como: por qué salen manchas blancas en los dientes También puedes visitar nuestra página web, y consultar nuestros diferentes servicios de estética dental y facial, siendo algunos de los más destacados las carillas dentales estéticas y carillas de porcelana, entre otros servicios.