La ortodoncia fija convencional y la ortodoncia invisible son dos opciones populares para dar solución a los problemas tanto de mordida como de alineación de los dientes.

La ortodoncia fija convencional, también conocida como ortodoncia con brackets, implica el uso de brackets metálicos o de zafiro (más estéticos) y arcos que son colocados en los dientes.

Estos dispositivos son ajustados regularmente por un ortodontista para mover los dientes en la posición deseada tomando en cuenta la función y estética. A menudo se utilizan ligaduras de goma para ayudar a mover los dientes. Las visitas de control en este caso suelen ser regulares, de forma mensual o cada dos meses. La ortodoncia fija convencional puede ser muy efectiva para corregir problemas de mordida y alineación de los dientes, pero a menudo es considerada como menos estética debido al aspecto metálico visible de los brackets y los arcos.

La ortodoncia invisible implica el uso de una serie de alineadores transparentes
personalizados que se ajustan a los dientes. Estos alineadores pueden ser removidos para comer y cepillarse los dientes, pero deben ser usados por lo menos 22 horas al día para ser efectivos.

A diferencia de la ortodoncia fija convencional, los alineadores son prácticamente invisibles cuando se usan, lo que los hace una opción popular para adultos y adolescentes que desean corregir los problemas de mordida y alineación de los dientes sin tener que usar brackets y arcos metálicos visibles.

 

ortodoncia invisible o brackets

 

Ventajas y desventajas de usar brackets u ortodoncia invisible

Ambas opciones, ortodoncia invisible o brackets tienen sus ventajas y desventajas. La ortodoncia fija convencional es generalmente más efectiva para corregir problemas de mordida y alineación de los dientes graves, pero requiere de controles menos distanciados y por ende mayores visitas a la clínica. Por otro lado, la ortodoncia invisible es más estética y discreta, y las citas al odontólogo (visitas de control) están más distanciadas, pero requieren mayor compromiso y disciplina, puesto que deben utilizarse por lo menos unas 22 horas al día para que puedan ser efectivos.

Dicho esto, los pacientes con ortodoncia invisible suelen acostumbrarse a su tratamiento más rápido que los pacientes con ortodoncia fija convencional.

La mayoría de los casos de ortodoncia, dependiendo del plan de tratamiento, puede
hacerse mediante alineadores. En cuanto al precio, debe acotarse que la ortodoncia fija convencional con brackets metálicos suele ser más económica.

En resumen, los alineadores tienden a ser más cómodos, menos notorios, requiriendo de mayor disciplina. Los brackets, al igual que los alineadores, tienen gran eficacia para resolver los problemas de función y estética dentaria.

 

Desde Mariana Arocha como clínica especializada en ortodoncia te recomendamos:

A la hora de decidir entre ortodoncia invisible o brackets, considera qué opción es la que mejor se adapta a tu estilo de vida, al comunicar claramente tus preferencias y objetivos a tu ortodontista para que pueda ayudarte a tomar la decisión correcta.

Desde Mariana Arocha, como clínica de estética dental en Málaga estamos a total disposición de nuestros usuarios para resolver cualquier duda relacionada con la este tipo de tratamientos de ortodoncia invisible o brackets

Si te ha interesado este artículo también te puede interesar: por qué se despegan las carillas dentales.