Se supone que las carillas permanentes deben sustituirse por otras nuevas durante un mínimo de 10 años, pero las carillas pueden caerse mucho antes, lo cual no es normal. Esto plantea la siguiente pregunta: ¿por qué se despegan las carillas dentales?

Suele deberse a problemas con los dientes que están debajo de la carilla, a la calidad de la carilla o a una colocación incorrecta de la carilla por parte del dentista.

 

Posibles causas por las que se despegan las carillas

Hay muchas razones por las cuales pueden producirse el desprendimiento de las carillas, entre las cuales, se encuentran:

 

Descuidado de la higiene bucodental

No cabe duda de que un cuidado dental adecuado desempeña un papel importante en la salud bucodental y mejora los resultados de la odontología estética y la longevidad de las carillas estéticas. Un cuidado dental inadecuado puede provocar la caída de las carillas.

 

Mordida

Para que la fuerza que se genera con la mordida se distribuya correctamente, los dientes de los maxilares superior e inferior deben estar alineados. Si los dientes de los maxilares superior e inferior no están perfectamente alineados, se producirá una mordida incorrecta. Este fenómeno también se denomina mordida dura y puede ser de muchos tipos, como sobremordida, submordida y mordida cruzada.

Si existen anomalías en la mordida, es más probable que la carilla se afloje debido a una distribución desequilibrada de la presión sobre los dientes.

 

Carillas temporales

Las carillas provisionales se colocan para sustituir a las permanentes una vez terminadas y no están pensadas para durar. Las carillas provisionales duran aproximadamente una semana y pueden retirarse durante este tiempo, ya que no están adheridas.

Sin embargo, la elección del dentista adecuado puede garantizar que incluso las carillas provisionales no se caigan tan fácilmente.

 

Carillas anticuadas

La causa de por qué se despegan las carillas dentales también se puede deber a que normalmente se espera que las carillas permanentes funcionen durante al menos 10 años, con algunos informes de personas que aseguran que las carillas de porcelana duran más de 25 años. Con el tiempo, el adhesivo empezará a aflojarse y, finalmente, la chapa se despegará. Esto significa que son viejos y necesitan ser sustituidos.

 

Qué hacer cuando se caen las carillas dentales

Una vez que la carilla se ha despegado, hay que seguir una serie de indicaciones pero para que no tengan problemas en recomendable acudir a una estética dental en Málaga, por ejemplo.

 

Recoger los trozos de la carilla

Si la carilla no está dañada, el dentista puede sustituirla. Y si la chapa se rompe, estas piezas facilitan la fabricación o el encargo de una nueva chapa del mismo color, forma y grosor que la original.

 

Guardar la carilla y no intentar arreglar por propios medios

Introduce la carilla en una caja pequeña o bolsa. Si se deja en un mueble o estantería es fácil que se pueda romper.

Además, si se intenta arreglar la carilla, puedes dañar la carilla, y con el tiempo, también el diente.

 

Utilizar solución temporal

Además del daño estético, también puede haber problemas de sensibilidad e incluso dolor en el diente afectado.

La cera dental es una alternativa aceptable para reducir los problemas de sensibilidad y enmascarar el aspecto del diente

 

Pedir cita en Odontología

Cuanto antes sustituya o recoloque la carilla, mejor: no sólo se restaurará su sonrisa, sino que también evitará daños mayores en el diente desprotegido.

Las carillas que se han caído se consideran una crisis dental. Si se le ha despegado una carilla, debe acudir inmediatamente a su dentista y concertar una cita. Durante la consulta, el dentista examinará la carilla para ver si puede reposicionarse o si es necesario colocar una nueva.

Desde Mariana Arocha, como expertos en carillas dentales en Málaga estamos a total disposición de nuestros usuarios para resolver cualquier duda relacionada con la estética dental y facial..

Si te ha interesado este artículo sobre por qué se despegan las carillas dentales, también te puede interesar: Cuánto dura un lifting facial

Valóranos

Sobre Mariana

Mariana Arocha, MSc PhD

La Doctora Mariana Arocha es odontóloga, especialista en estética dental desde el año 2010. Tras trabajar en diversas clínicas dentales en la ciudad de Madrid, emprendió en la capital de la Costa del Sol, Málaga, y actualmente dirige dos clínicas en el centro histórico de la ciudad.

Desde su egreso del Doctorado en odontología estética en el año 2015 por la Universitat Internacional de Catalunya, ha sido ponente en diversos congresos, y ha realizado varios cursos con reconocidos especialistas del área, en especial de Brasil. Cuenta también con un Máster en Gestión de Clínicas Dentales.

Autora de Color stainability of indirect CAD-CAM processed composites versus conventionally laboratory-processed composites after immersion in staining solutions, publicada en Journal of Dentistry (2014)

Autora de Color stability of siloranes versus methacrylate-based composites after immersion in staining solutions, publicado en Clinical Oral Investigations (2012)

Autora de In vivo spectrophotometric evaluation of pure enamel and enamel-dentin complex in relationship with different age groups, publicado en Journal of Dentistry (2012)

Desde el año 2021 se dedica de forma exclusiva a la odontología estética y restauradora, principalmente en tratamientos con carillas dentales de composite y porcelana, y ha incorporado a profesionales con alto nivel de especialización para complementar el diseño de sonrisa con ortodoncia invisible, cirugía e implantes en sus dos clínicas dentales.