El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos más comunes que realizamos en la clínica dental. 

Si bien es cierto que es un procedimiento bastante seguro, debemos estar bien informados de las consecuencias que pueda tener y realizarlo en un centro especializado que cuente con las últimas opciones de tratamiento.

Antes de hablar de los mitos y realidades del tratamiento es importante entender en qué consiste.

 La estructura dentaria está formada por diferentes tejidos como lo son el esmalte y la dentina (entre otros); cada uno de ellos juega un papel importante con respecto al color del diente. En el caso de la dentina, se encuentra debajo del esmalte y es la encargada de darle el color como tal al diente. Una dentina oscura o con manchas de tretraciclina, por ejemplo, dará como resultado un diente amarillo u oscuro. La dentina presenta también pequeños túbulos que atraviesan el esmalte y llegan al exterior del diente. En estos túbulos se acumulan los diferentes  pigmentos del café, té y cigarillo, que también contribuyen a oscurecer los dientes. El esmalte, en cambio, es el tejido más superficial del diente y como tal no tiene color. Es traslúcido, por lo que refleja todo el color de la dentina.

 A la hora de realizar un blanqueamiento dental, el producto entra en esos túbulos dentinarios ¨limpiando¨ los pigmentos que se encuentran dentro, lo que trae como consecuencia un aclaramiento dental.

A continuación los mitos y realidades más frecuentes a la hora de hablar de un blanqueamiento dental.

 

MITOS Y REALIDADES DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL 

 

MITO: El blanqueamiento dental desgasta mi esmalte. 

El blanqueamiento dental no daña ni desgasta el diente, siempre y cuando esté supervisado y realizado por un profesional. El producto en sí no tiene la capacidad de ̈desgastar ̈ los dientes. En ocasiones es mucho más perjudicial y dañino para el esmalte intentar hacer en casa blanqueamientos caseros con productos altamente abrasivos que sí son capaces de dañar el esmalte.

 

REALIDAD: La duración del blanqueamiento dependerá de mis hábitos. 

Ciertamente, la duración y el mismo está directamente relacionado al cuidado que le demos posterior al tratamiento. Pacientes cuyos hábitos alimenticios incluyen abundante consumo de café, té y vino tinto, su blanqueamiento durará menos tiempo que en pacientes que no los consuman. Es importante seguir las indicaciones los días posteriores a la aplicación del blanqueamiento.

 

MITO: Me podrían quedar los dientes muy blancos. 

No. Los dientes exageradamente blancos no existen. Como mencionamos anteriormente, el color principal del diente lo da la dentina, y esta no es completamente blanca.

 

REALIDAD: Existe una enfermedad llamada BLANCOREXIA 

Cierto, y consiste en la obsesión por los dientes blancos, lo que lleva a los pacientes a realizarse blanqueamientos de manera consecutiva y sin supervisión odontológica, lo cual puede traer consecuencias a sus dientes.

 

MITO: Me quedarán sensibles los dientes por siempre  

La sensibilidad dental es uno de los efectos secundarios más frecuentes a la hora de realizarse un blanqueamiento dental; sin embargo, no es algo que le suceda a todos los pacientes y en todos los dientes. Pueden ser periodos leves de sensibilidad en algunos dientes y pueden durar máximo 24 horas. Actualmente muchos productos blanqueadores traen agentes desensibilizantes para evitar o disminuir este tipo de problemas

 

MITO: El blanqueamiento dental de clínica es mejor que el de casa  

Ambos tratamientos son muy buenos; sin embargo, cada uno tiene su indicación, sobre todo en base a lo que el paciente desee en cuanto a comodidad y rapidez del tratamiento. La combinación de ambos suele ser bastante exitosa y duradera en el tiempo. La evidencia científica indica que el blanqueamiento de casa es más estable en el tiempo.

 

MITO: El blanqueamiento es una limpieza dental  

NO. El blanqueamiento dental no es una limpieza y no la sustituye. De hecho para hacer un blanqueamiento es necesario realizarse una limpieza previamente para tener las encías y los dientes lo más limpios posibles sin caries ni cálculo.

Si tras este artículo tienes alguna duda sobre este tratamiento o su mantenimiento, no dudes en contactar con los especialistas de nuestra clínica de estética dental Mariana Arocha. ¡Te esperamos!