Las carillas dentales se han convertido en uno de los tratamientos más demandados en la actualidad, gracias a las propiedades de su componente principal, la porcelana. Este material es mucho más fuerte que el esmalte natural de los dientes, por lo que puede asegurar una duración, si se cuida y limpia adecuadamente, alrededor de 20 años. Pero, ¿Cómo limpiar las carillas de composite?

 

Qué son las carillas de composite

Para responder a esta pregunta, primero debemos conocer acerca de este concepto de carillas dentales. Las carillas dentales es una técnica de Odontología que se utiliza para corregir las imperfecciones de forma, tamaño, color, desgaste y formación del esmalte.

En este procedimiento se fija una pequeña placa en la parte exterior del diente y se mantiene firmemente en su lugar con un cemento o resina especial. Una vez colocadas, se recomienda que las carillas sigan un protocolo de mantenimiento para garantizar su longevidad.

Las carillas dentales cubren los dientes naturales, proporcionando unos dientes perfectamente alineados y una sonrisa más atractiva. El resultado son unos dientes más blancos con un aspecto muy natural.

Sin embargo, las carillas de composite o de resina compuesta se colocan directamente sobre el diente aplicando capas de composite, sin necesidad de realizar un tallado del esmalte. Es un tratamiento recomendado para los más jóvenes, ya que corrige pequeñas alteraciones que se producen con resultados muy satisfactorios.

 

Pasos a seguir en la limpieza de carillas de composite

Para mantener una limpieza e higiene adecuada de nuestra boca se debe tener en cuenta ciertos aspectos:

 

1. Evitar pasta de dientes con bicarbonato

Un error común para intentar blanquear las carillas es optar por usar pasta de dientes con bicarbonato de sodio, y aunque el bicarbonato contiene propiedades óptimas para la limpieza de los dientes, es demasiado abrasiva para las carillas, por lo que puede inducir a la pérdida del color o a desgastarlas.

2. Utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves

Para entender cómo limpiar las carillas de composite tenemos que saber que por lo general, los dentistas no suelen recomendar los cepillos de dientes con cerdas duras, ya que éstos suelen ser demasiado agresivos para el cepillado, y para ello, los suaves son la mejor opción y los más recomendados, sobre todo para aquellos con dientes sensibles o signos de erosión dental . Existen tres tipos de cepillos de dientes con cerdas suaves entre los que se puede elegir: suaves, suavidad media y extra suaves.

3. Mantenimiento odontológico

Una vez implantadas las carillas, se debe realizar un seguimiento para comprobar el estado de las mismas. El cuidado de las carillas dentales deben ser aún más constantes al tratarse de un material menos resistente que la porcelana. Por lo tanto, para las carillas de composite se necesita revisiones más periódicas para evitar que cambien de color, se deterioren o puedan verse alterados por agentes externos.

 

Tipos de carillas dentales

Existen dos tipos de carillas entre las que podemos elegir a la hora de realizar este tratamiento, cada uno con diferentes ventajas y características:

Carillas de composite

Las carillas de composite se colocan directamente sobre el diente y tiene la característica de endurecerse utilizando polimeración con luz ultravioleta.

Ya sabemos cómo limpiar las carillas de composite y como mantener un cuidado de las misma, pero, aunque es un tratamiento de resultados satisfactorios para corregir pequeñas alteraciones, presenta la desventaja de que con el tiempo tienden a cambiar de color, por lo que hay que renovarlas cada cierto tiempo.

Carillas de porcelana

Estas carillas se colocan en los dientes para darles forma y color, proporcionando unos resultados muy buenos tanto en duración como en estética, aunque, existe la posibilidad de provocar cierta sensibilidad dental al contacto con el calor o el frío.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre cómo limpiar las carillas de composite. Desde nuestra clínica de estética en Málaga, estamos encantados de ayudarte y ofrecerte nuestros tratamientos dentales y faciales de máxima calidad, al más alto nivel técnico, personalizados a las necesidades de cada paciente. ¡No dudes en contactarnos!